Ajuntament de Barcelona

Diospyros kaki

Jardines de Miramar y camino dels Cims

    Nombre catalán: 
    Caquier
    Nombre castellano: 
    Palosanto
    Nombre inglés: 
    Chinese persimmon
    Sinónimos botánicos: 
    Diospyros chinensis
    Características de la especie
    Familia: 
    Ebenáceas
    Origen: 
    China
    Hábitat: 
    Climas subtropicales a templados
    Características: 

    Árbol caduco de 8 a 10 m de altura, de copa redondeada y ramas pilosas de color pardo o pardo-rojizo.

    Las hojas, de 5 a 18 cm de longitud, son de forma variable (obovadas, oblongoovadas o elipticoovadas) y acabadas en una punta alargada. El haz es de color verde oscuro y el envés, más claro y pubescente, tomando coloraciones anaranjadas en otoño.

    Las flores, generalmente formadas por cuatro pétalos, son amarillas y axilares, solitarias las femeninas y agrupadas en tríos las masculinas.

    Los frutos son bayas globosas u ovoides, parecidas a una manzana o un tomate. La forma y el color son muy variables y dependen de la variedad: pueden medir de 4 a 9 cm de diámetro (aunque también se encuentran algunos mucho más pequeños, de 1,5 cm) y el color puede ir del rojo anaranjado oscuro al amarillo. A menudo el cáliz se mantiene pegado al fruto después de la cosecha, pero cuando madura se convierte en fácil de separar.

    Época de floración: 
    Mayo-junio
    Época de fructificación: 
    Octubre-noviembre
    Usos y propiedades: 

    El fruto del palosanto, también llamado palosanto, es una baya comestible de gusto muy dulce con un ligero regusto áspero usada para el consumo humano, tanto como fruta fresca como en la elaboración de platos diversos.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Diospyros kaki, está formado por el nombre de género Diospyros, creado a partir de las palabras griegas διός, "dios", y πυρός, "grano", y que originalmente se aplicó al Diospyros lotus, y por el término japonés kaki, "palosanto".

    El palosanto empezó a cultivarse en el siglo VIII en Japón y China y no llegó a los países occidentales hasta el s. XIX: a principios del siglo a los Estados Unidos y hacia 1870 a Francia, España e Italia.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.rhs.org.uk