Ajuntament de Barcelona

Tamarix africana

Jardines de Miramar y camino dels Cims

    Nombre catalán: 
    Tamariu
    Nombre castellano: 
    Tamariz
    Nombre inglés: 
    African tamarisk
    Sinónimos botánicos: 
    Tamarix dalmatica
    Observaciones: 

    El estado de conservación de esta especie según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es de preocupación menor.

    Características de la especie
    Familia: 
    Tamaricáceas
    Origen: 
    Europa occidental
    Hábitat: 
    Torrentes, aunque se adaptan a lugares salados cerca del mar
    Características: 

    Arbusto, ocasionalmente árbol, caduco de 3 a 4 m de altura, aunque puede llegar hasta los 6 m, con ramas largas y flexibles poco colgantes, de color pardo rojizo o púrpuras, lisas y ligeramente brillantes. La corteza es parda y fisurada.

    Las hojas, muy pequeñas (de 1,5 a 4 mm) y con forma de escama, son enteras y ovadas acabadas con punta, abrazando las inflorescencias y recordando el conjunt el aspecto de un ciprés.

    Las flores, minúsculas y blancas o de color rosa pálido, se presentan en racimos cilíndricos muy densos de 3 a 6 cm de longitud.

    Los frutos son cápsulas con tres valvas que contienen numerosas semillas con un papus (estructura que les permite diseminarse con el viento) plumoso.

    Época de floración: 
    Marzo-mayo
    Época de fructificación: 
    Octubre
    Usos y propiedades: 

    La madera del tamariz es muy apreciada como combustible y para fijar dunas y márgenes de río. Las ramas, muy flexibles, se empleaban tradicionalmente para hacer las maromas de las norias.

    Es muy usado en jardinería en zonas del litoral mediterráneo por su belleza y su resistencia a la sequía y a la salinidad.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Tamarix africana, deriva del nombre de género Tamarix, del latín tamarix, antiguo nombre romano de la planta, de etimología dudosa (quizá del río Tamaris de la Tarraconense), y del término latino africana, "africana".

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001