Ajuntament de Barcelona

Elaeagnus angustifolia

Jardines de Miramar y camino dels Cims

    Nombre catalán: 
    Arbre del paradís
    Nombre castellano: 
    Olivo de Bohemia
    Nombre inglés: 
    Russian olive
    Observaciones: 

    El estado de conservación de esta especie según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es de preocupación menor.

    Características de la especie
    Familia: 
    Eleagnáceas
    Origen: 
    Asia central y suroccidental
    Hábitat: 
    Parques y jardines y naturalizado en la zona mediterránea
    Características: 

    Árbol perenne de hasta 10 m de altura, con el tronco tortuoso, ramificado a veces desde muy abajo y la copa ancha y redondeada o alargada, más o menos irregular. Las ramas jóvenes son plateadas y espinosas y la corteza es de color pardo oscuro y muy estriada cuando el árbol es adulto.

    Las hojas, alternas y de 5 a 8 cm de largo, son simples y enteras, de forma lanceolada u oblongolanceolada y de color verde grisáceo por el haz y plateado por el envés, que es escamoso.

    Las flores, menudas, acampanadas, erectas y de olor agradable, son plateadas por fuera y amarillas por dentro y se presentan en grupos axilares de hasta 3.

    Los frutos son drupas ovoides, parecidas a una aceituna pero más pequeñas, con un pedúnculo largo. Son escamosos y de color marrón rojizo y contienen una única semilla.

    Época de floración: 
    Mayo-julio
    Época de fructificación: 
    Finales de verano
    Usos y propiedades: 

    El fruto del olivo de Bohemia, con gusto a nuez cuando está seco, es muy apreciado en Oriente, donde se consume en platos de repostería y se usa para elaborar una bebida alcohólica.

    El olivo de Bohemia se emplea en jardinería con finalidades ornamentales (por el contraste de su follaje gris plateado con otros árboles de hoja verde y por el aroma de sus flores) y por su resistencia a la sequía. Asimismo, también se utiliza como cortavientos y para formar bordes.

    Otras especies usadas en jardinería son: E. pungens y E. multiflora.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Elaeagnus angustifolia, deriva del nombre de género Elaeagnus, basado en las palabras griegas ελαία, "olivo", y γεννάω, "engendrar algo parecido", alusivo al parecido del árbol con el olivo, y el término angustifolia,"de hoja estrecha", de las palabras latinas angusta, "estrecha, angosta", y folia, "hoja".

    El árbol empezó a cultivarse en 1736 en Alemania.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.asturnatura.com

    http://www.rhs.org.uk