Ajuntament de Barcelona

Vitex agnus-castus

Jardines de Miramar y camino dels Cims

    Nombre catalán: 
    Aloc
    Nombre castellano: 
    Sauzgatillo
    Nombre inglés: 
    Chasteberry
    Sinónimos botánicos: 
    Agnus-castus robusta, Agnus-castus vulgaris
    Observaciones: 

    El estado de conservación de esta especie según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es de preocupación menor.

    Características de la especie
    Familia: 
    Verbenáceas
    Origen: 
    Litoral mediterráneo
    Hábitat: 
    Márgenes y desembocadura de torrentes y ramblas del litoral silícico
    Características: 

    Arbusto caduco de 1 a 3 m de altura, aunque puede llegar a los 5 m, con ramas abundantes y parecidas al mimbre, cuadrangulares, tomentosas (recubiertas de pelusa). La corteza es blanquecina.

    Las hojas son compuestas, opuestas y palmadas, con un peciolo muy largo. Los foliolos, de 5 a 7 y muy estilizados, son enteros y con forma lanceolada, recubiertos de un tomento blanco por el envés, que les da un aspecto grisáceo.

    Las flores, olorosas y menudas, se presentan en espigas largas y estrechas. El cáliz, acampanado, es tomentoso y está formado por 5 sépalos triangulares tres veces más cortos que el tubo. La corola, de color azul liláceo o rosa, es casi bilabiada, con el tubo poco prominente, el labio superior bilobado, el inferior con 3 lóbulos y el intermedio mayor.

    Los frutos son drupas globosas pequeñas comestibles, de color rojo muy oscuro hasta negro.

    Época de floración: 
    Verano
    Época de fructificación: 
    Otoño
    Usos y propiedades: 

    El sauzgatillo es una planta autóctona utilizada cada vez más en jardinería por su resistencia y belleza.

    Los agricultores usaban el sauzgatillo para consolidar los terrones de tierra así como para elaborar utensilios de mimbre y ahuyentar los piojos del ganado.

    El fruto, ligeramente amargo y picante (motivo por el que se conoce como pimienta borde), se ha empleado como condimento en la elaboración de platos.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Vitex agnus-castus, está formado por el nombre de género Vitex, procedent del latín viere, “unir, tejer”, alusivo a los tallos de algunas de las especies que recuerdan a las cuerdas, y el término agnus-castus, compuesto por el griego ἀγνόs, “casto, puro”, y el latín castus, “casto”, aludiendo de forma redundante a les propiedades anafrodisíacas que se le atribuían.

    Durante la Edad Media se creía que el sauzgatillo disminuía el deseo sexual, por lo que se usaba como medicamento en los monasterios para ayudar a los monjes a reprimir el deseo sexual.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001