Ajuntament de Barcelona

Thevetia peruviana

Jardines de Miramar y camino dels Cims

    Nombre catalán: 
    Baladre groc
    Nombre castellano: 
    Adelfa amarilla
    Nombre inglés: 
    Luckynut
    Características de la especie
    Familia: 
    Apocináceas
    Origen: 
    México y América tropical
    Hábitat: 
    Bosque de ribera de 50 a 200 m de altitud
    Características: 

    Arbusto perenne de 3 a 5 m de altura, aunque puede llegar a los 10 m, con tronco corto y de ramificación irregular. La corteza es grisácea y con lenticelas (protuberancias que actúan como poros entre tejidos) y con los años puede convertirse en rugosa.

    Las hojas, de 7 a 15 cm de largo y de 0,5 a 1,2 cm de ancho, son alternas y enteras, con la base atenuada y el ápice corto o un poco puntiagudo. Son ligeramente coriáceas, de color verde brillante en el haz y verde más claro en el envés, con el nervio central destacado y la nervadura secundaria poco visible.

    Las flores, olorosas, de 4 a 6 cm de largo y en forma de embudo, se presentan en cimas (inflorescencias con el eje principal rematado en una flor) generalmente terminales, aunque también pueden ser laterales, con un pedúnculo de menos de 1 cm. El cáliz tiene los sépalos, de 5,5 a 7 mm de largo, de forma triangular con la punta alargada y la corola, en forma de trompeta o de embudo y de 1,2 a 2,5 cm de largo, está formada por cinco lóbulos obovados amarillos o anaranjados.

    Los frutos son drupas globosas carnosas, de 4 a 5 cm de diámetro, ligeramente comprimidas lateralmente formando cuatro lados. El color varía según el grado de madurez: verde en los frutos jóvenes, rojo brillante después y finalmente negro en la madurez. En el interior hay un hueso marrón, de forma triangular o de almendra, que contiene de 2 a 4 semillas lenticulares, de unos 2 a 3,5 cm, y de color gris claro.

    Época de floración: 
    Primavera-otoño
    Usos y propiedades: 

    La adelfa amarilla se ha usado como arbusto ornamental en zonas meridionales por la belleza de sus flores, su porte y su resistencia a plagas y enfermedades, tanto aislado com formando grupos.

    Además del uso en jardinería, se ha utilizado localmente en medicina popular.

    Hay que evitar el contacto con el látex, que es tóxico.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Thevetia peruviana, está formado por el nombre de género Thevetia, dedicado al botánico y misionero francés André Thévet (1502-1590), y el término latino peruviana, “peruana, del Perú”.

    Algunas culturas nativas americanas usan las semillas secas para hacer collares y amuletos para atraer la buena suerte.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001