Ajuntament de Barcelona

Phymosia umbellata

Jardines de Miramar y camino dels Cims

    Nombre catalán: 
    Fimòsia
    Nombre castellano: 
    Fimosia
    Nombre inglés: 
    Mexican bush mallow
    Sinónimos botánicos: 
    Malva umbellata, Sphaeralcea umbellata, Sphaeroma umbellatum
    Características de la especie
    Familia: 
    Malváceas
    Origen: 
    México
    Hábitat: 
    Bosques perennifolios húmedos y bosques caducifolios
    Características: 

    Arbusto perenne de 60 cm a 2,5 m de altura, aunque puede llegar a los 6 m, robusto y con pocoa ramificación, con los tallos tomentosos (cubiertos de pelos que forma una especie de pelusa).

    Las hojas, alternas y grandes (de 6 a 15 cm de largo), son palmadas y tienen un peciolo largo. El haz es verde y el envés tiene una textura rugosa y nervadura prominente. 

    Las flores se presentan en umbelas axilares formadas por hasta 4 flores (generalmente, 3) y un largo pedúnculo. El cáliz es acampanado y tiene 5 lóbulos ovados y puntiagudos. La corola, de hasta 4 cm, también es acampanada y está formada por pétalos de 2 a 3,5 cm de longitud, en forma de corazón invertido, de color violeta, escarlata o púrpura con la base de color blanco.

    Los frutos, de 2 a 2,5 cm de diámetro, se desmontan en la madurez y los pequeños frutos que salen del interior se abren en dos valvas que contienen semillas arriñonadas de unos 3 mm de longitud.

    Época de floración: 
    Primavera-otoño
    Época de fructificación: 
    Siguiendo la floración
    Usos y propiedades: 

    La fimosia se usa en jardinería con finalidades ornamentales, tanto por su follaje como por sus flores.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Phymosia umbellata, está formado por el nombre de género Phymosia, derivado de la palabra griega φύμα, “tubérculo”, y el término latino umbellata, “en umbela”.

    La planta fue descrita por primera vez por el botánico y naturalista valenciano Antoni Josep Cavanilles i Palop (1745-1804) con el nombre científico Malva umbellata.

    En Barcelona hay pocos ejemplares.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001