Ajuntament de Barcelona

Persea americana

Jardines de Miramar y camino dels Cims

    Nombre catalán: 
    Alvocater
    Nombre castellano: 
    Aguacate
    Nombre inglés: 
    Avocado tree
    Sinónimos botánicos: 
    Persea gratissima, Laurus persea, Persea drymifolia, Persea nubigena, Persea persea
    Características de la especie
    Familia: 
    Lauráceas
    Origen: 
    América central (probablemente sur de México y Guatemala)
    Hábitat: 
    Clima tropical y subtropical
    Características: 

    Árbol perenne de hasta 20 m de altura, aunque en el caso de los injertados la altura máxima es mucho menor, con el tronco corto y la copa densa. La corteza es más o menos rugosa y de color castaño.

    Las hojas, de 8 a 20 cm de largo y alternas, son enteras y coriáceas, con el borde liso y de forma oblonga o elipticolanceolada.

    Las flores, pequeñas y verdosas, se presentan en panículas compactas en los extremos de las ramas. El gran número de flores que aparecen en un mismo árbol no es traduce en una cantidad equivalente de frutos, porque solo unas pocas flores fructifican.

    Los frutos son bayas gruesas comestibles, de 10 cm de longitud y 6 cm de diámetro y de hasta 1 kg de peso, generalmente de forma parecida a la de una pera (aunque, según las variedad es, pueden ser esféricas, ovoides, etc.). Tanto el color de la piel, que varía del verde al morado casi negro, como la textura, de lisa a áspera y más o menos rugosa, dependen de la variedad. La pulpa es blanda y grasa, de color verde amarillento. Cada fruto contiene una única semilla, bastante grande y dura.

    Época de floración: 
    Julio-agosto
    Época de fructificación: 
    Agosto-octubre
    Usos y propiedades: 

    El fruto del aguacate tiene un alto contenido en aceites vegetales, por lo que es altamente nutritivo, y tiene propiedades antioxidantes.

    En México es un elemento importante y tradicional en la dieta diaria, ya desde antes de la llegada de los europeos, y se usa en numerosas preparaciones y platos.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Persea americana, está formado por el nombre de género Persea, del griego περσεα, nombre de una planta, y el término latino americana, “americana”. La palabra nahua ahuacatl o awacatl, literalmente “testículos” y también “aguacate”, fue adaptada en castellano como aguacate, término que se ha mantenido hasta la actualidad. El término guacamole, que designa una preparación muy popular con aguacates, es una adaptación del nahua ahuacamolli, “sopa o salsa de aguacate”.

    Las primeras referencias europeas a la planta son del s. XVI, en escritos españoles de 1519. El aguacate apareció en el sur de México, desde donde se extendió, a través de la costa pacífica, hasta el sur de Perú y el norte de Chile, aunque su cultivo no se documenta hasta el primer milenio antes de Cristo: en Perú se han encontrado semillas de aguacate enterradas con momias incas del 750 aC y hay evidencias de que en Méxicó en el 500 aC ya se cultivaban aguacates. Así mismo, parece posible que fuesen los españoles o los británicos quienen introdujesen los aguacates en las Antillas durante la colonización.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001