Ajuntament de Barcelona

Strelitzia reginae

Jardines de Mossèn Costa i Llobera

    Nombre catalán: 
    Au del paradís
    Nombre castellano: 
    Ave del paraíso
    Nombre inglés: 
    Bird of paradise
    Características de la especie
    Familia: 
    Esterelitziáceas
    Origen: 
    Sudáfrica
    Hábitat: 
    Regiones tropicales y subtropicales
    Características: 

    Planta herbácea perenne con forma de mata de hasta 2 m de altura y un diámetro de 1,8 m.

    Las hojas, alternas y fuertes, tienen largos peciolos de hasta 1 m y son alargadas (de 25 a 70 cm de largo y de 10 a 30 cm de ancho), con una nervadura central muy marcada.

    Las flores, hermafroditas y asimétricas, son el principal atractivo de la planta por su vistosidad, ya que sobresalen de las hojas. Aparecen al final de tallos largos y están formadas por tres sépalos de color amarillo o naranja brillante y tres pétalos de color azul púrpura, colocados en una forma que recuerda a un pájaro (de ahí el nombre popular que la planta recibe en muchas lenguas).

    El fruto es una cápsula dehiscente (se abre espontáneamente para soltar las semillas) oblonga triangular muy dura, de unos 50 mm por 20 mm. Las tres valvas contienen semillas esféricas negras, de la medida de un guisante, recubiertas de lanosidad naranja.

    Época de floración: 
    Primavera-otoño
    Época de fructificación: 
    Otoño-invierno
    Usos y propiedades: 

    La originalidad de las flores hace que sean muy apreciadas en floristería, para elaborar ramos, y en jardinería, donde el ave del paraíso se usa como planta ornamental.

    Es resistente a la sequía.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico del ave del paraíso, Strelitzia reginae, está formado por el nombre de género Strelitzia, derivado del ducado de Mecklenburg-Strelitz (Alemania), y por el término latino reginae, “reina”, ambos alusivos a la reina Carlota (1744-1818), hija menor del duque Carlos I de Mecklenburg-Strelitz y esposa del rey Jorge III de Inglaterra, aficionada a la botánica.

    La planta fue introducida por primera vez en Europa en 1773, en el Real Jardín Botánico de Kew, en el suroeste de Londres.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.rhs.org.uk