Ajuntament de Barcelona

Xanthorrhoea glauca 'Bedford'

Jardines de Mossèn Costa i Llobera

    Nombre catalán: 
    Arbre gespa
    Nombre castellano: 
    Árbol hierba
    Nombre inglés: 
    Blackboy
    Sinónimos botánicos: 
    Xanthorrhoea australis
    Características de la especie
    Familia: 
    Xantorreáceas
    Origen: 
    Nueva Gales del Sur y Queensland (Australia)
    Hábitat: 
    Suelos bien drenados en colinas rocosas de zonas costeras áridas y cálidas
    Características: 

    Arbusto perenne de hasta 5 m de altura, con un tronco grueso, a veces ramificado, oscuro y fibroso rematado con un denso plumero de hojas más o menos esférico. Las hojas, de 50 cm a 1 m de largo (por solo 0,5 cm de ancho) y puntiagudas, son glaucas o verde grisáceas y de aspecto herbáceo.

    Las flores, blancas o de color crema y muy pequeñas, aparecen en escapos cilíndricos (tallos sin hojas que llevan las flores en el extremo) de hasta 3 m de largo y unos 4,5 cm de grueso.

    Los frutos son cápsulas que contienen unas cuantas semillas negras y duras.

    Época de floración: 
    Primavera
    Época de fructificación: 
    Verano
    Usos y propiedades: 

    El árbol hierba tiene muchas aplicaciones prácticas que han sido ampliamente aprovechadas por los aborígenes australianos, desde la alimentación y la gastronomía hasta las artes, pasando por la caza. La base de las hojas y los brotes crudos se consumían y de los escapos floridos puestos a remojo y del néctar de las flores se obtenía una bebida dulce. Las varas leñosas se utilizaban para prender fuego y hacer lanzas para pescar, mangos de lanzas y otros objetos, como por ejemplo didgeridoos, mientras que las hojas duras servían como cuchillos y la resina, muy apreciada como adhesivo, también tenía aplicaciones como barniz. Es destacable el uso que hacían de sus flores como brújula, ya que las de los lados más soleados y cálidos (en Australia, la cara norte) suelen abrirse antes que las del lado sombrío.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Xanthorrhoea glauca, está formado por el nombre de género Xanthorrhoea, derivado de las palabras griegas ξάνθος, “amarillo”, y ῥέω, “fluir”, alusivo a la resina que se obtiene, y el término latino glauca, “glauca”, referente a la coloración de las hojas.

    El nombre inglés popular black boy o blackboy, “chico negro”, alude al parecido de esta planta con un chico aborigen australiano empuñando una lanza. Sin embargo, este término es visto como ofensivo o racista, por lo que se está abandonando en favor de grasstree, “árbol de hierba”.