Ajuntament de Barcelona

Cereus forbesii

Jardines de Mossèn Costa i Llobera

    Nombre castellano: 
    Ucle
    Nombre inglés: 
    Orange apple cactus
    Sinónimos botánicos: 
    Cereus validus, Piptanthocereus forbesii
    Características de la especie
    Familia: 
    Cactáceas
    Origen: 
    Argentina y este de Bolivia
    Hábitat: 
    Suelos arenosos y bien drenados en llanos y montañas
    Características: 

    Planta perenne carnosa de forma columnar cilíndrica, de hasta 4 m de altura, de color glauco y ramificada, con tallos largos y erguidos.

    Los tallos, de 12 cm de diámetro, tienen de 4 a 8 costillas con areolas (el lugar donde aparecen las espinas) y presentan depresiones a intervalos regulares que les dan el aspecto de tallos articulados. Las espinas son de color castaño.

    Las flores, muy grandes (de 20 a 25 cm de diámetro) y solitarias, son de color blanco rosado y tienen forma de embudo largo. Se abren al anochecer y por la noche y se cierran durante las horas de insolación.

    El fruto, ovoide y de 4,5 a 10 cm de longitud, tiene una superficie lisa y de color rojo anaranjado a violáceo, con pulpa púrpura comestible y semillas negras.

    Época de floración: 
    Primavera-verano
    Época de fructificación: 
    Verano
    Usos y propiedades: 

    El principal uso en jardinería es como planta ornamental, aunque en Argentina, zona de origen, con los frutos, comestibles, se elabora aguardiente.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico Cereus forbesii está formado por el nombre de género Cereus, del latín cereus, “vela (de cera), antorcha (de cera)”, y el neologismo latino forbesii, “de Forbes”, dedicado al botánico estatunidense Charles Noyes Forbes (1883-1920).