Ajuntament de Barcelona

Jardines de Walter Benjamin

Estos jardines están dedicados a Walter Benjamin (1892-1940), crítico literario, pensador y ensayista alemán y fueron inaugurados en 1980 con el nombre de Porta de Montjuïc. El diseño original es de los arquitectos Daniel Navas, Neus Solé e Imma Jansana dentro de un plan integral de urbanización de la zona para mejorar los accesos a la montaña y contribuir a la continuidad del verde. El espacio está distribuido en tres pequeñas plazas rodeadas de vegetación principalmente arbórea con especies habituales en las calles de Barcelona.

En el espacio central del jardín hay una fuente ornamental con una pila que, tiempo atrás, formaba parte del conjunto que había a lo largo de la avenida de Maria Cristina proyectada por Jean-Claude-Nicolas Forestier. La fuente se trasladó al lugar que ocupa actualmente en 1980, con motivo de la última remodelación de dicha avenida.

Arte y arquitectura

Las cuatro pirámides constituyen una referencia al concepto de “aura” de Walter Benjamin, que invita a disfrutar de la experiencia profunda de un “aquí y ahora”.

Vegetación

A lo largo del camino de tierra que atraviesa el jardín pueden contemplarse árboles habituales en los parques, plazas y calles de Barcelona, como el espinillo (Parkinsonia aculeata), el árbol del amor (Cercis siliquastrum), la acacia (Robinia pseudoacacia) y algunas palmeras como la datilera.

Características

Distrito Sants-Montjuïc
Dirección Paseo de Josep Carner con plaza de les Drassanes.
Accesos Paseo de Josep Carner y calle de Vila i Vilà.
Superficie 2.349 m2
Horario Todo el día
Cómo ir http://www.tmb.cat/ca/home
Servicios  
Equipamientos 1. Respetar las plantas.
2. Usar las papeleras.
3. Hay que llevar atados los perros.