Ajuntament de Barcelona

Jardines de Miramar y camino dels Cims

Javascript is required to view this map.
Características
Duración media: 
45 min
Distancia: 
800 m
Horario: 
Todo el día
Objetivos: 
Descubrir la montaña de Montjuïc de jardines urbanos planificados y la parte más forestal.
Accesos: 
Final de la carretera de Miramar. El tramo también es accesible por la avenida de Miramar, haciendo el recorrido en sentido inverso.
Destinatarios: 
Todos los públicos
Espacios asociados: 
Jardines de Miramar, plaza Carlos Ibáñez, camino dels Cims

El tramo se inicia en la gran explanada pública del mirador de Miramar, una balconada a 60 m de altitud que ofrece una vista panorámica de la ciudad y el puerto de Barcelona. El espacio está delante del hotel Miramar, un edificio inaugurado en 1929 como restaurante con motivo de la Exposición Internacional, reconvertido en 1959 en primera sede de TVE en Cataluña hasta 1983 y recuperado en 2006 para uso hotelero. La parte central del jardín es una fuente, punto hacia el que se orientan tres esculturas femeninas (Fertilitat (Fertilidad) y Serenitat (Serenidad), de Josep Clarà, y Pomona, de Pau Gargallo), distribuidas formando un triángulo equilátero. La escultura Serenitat había estado instalada, años atrás, en los jardines de Joan Maragall, en el Palacete Albéniz, cerca del Estadio Olímpico.

Entre la vegetación de esta área, destacan el farolito japonés y el arbusto de las trompetas y muy especialmente una serie de árboles de la bella sombra u ombúes, catalogados como árboles de interés local y que se caracterizan por unos troncos de formas espectaculares, modelados por los años. El ombú fue introducido en Barcelona a principios del s. XX por el ingeniero y paisajista J.C.N. Forestier precisamente en estos jardines.

Siguiendo por el camino que discurre paralelo al hotel pueden contemplarse ejemplares de margaritero, aromático y de hojas espectaculares, de melocotonero, de dombeya de hojas de tilo, de dama de la noche, de ciruelo rojo y muchos otros árboles y arbustos, utilizados en jardinería.

Más adelante se suceden árboles y arbustos, como el Lophostemon confertus, el aguacate, las trompetas del juicio, la fimosia y la adelfa amarilla, así como un sauzgatillo, típico de la vegetación mediterránea. Esta pequeña terraza arbolada acaba con un magnífico ejemplar de olivo de Bohemia, con el tronco y las ramas inclinados hasta casi tocar el suelo, y un tamariz, arbusto habitual en torrentes y rieras cerca del mar, ya que soporta bien la salinidad. El camino desemboca en otra balconada, magnífico mirador sobre el llano de Barcelona, espacio geográfico determinado por el anfiteatro montañoso de la sierra de Collserola (parte de la cordillera Litoral), el río Besós y el río Llobregat. Este llano, ensanchamiento del corredor que discurre entre la cordillera Litoral y el mar Mediterráneo, está ocupado principalmente por la ciudad de Barcelona y disfruta de una situación privilegiada, tanto climática como geográfica.

El itinerario atraviesa la plaza Carlos Ibáñez, urbanizada con una rotonda ajardinada, con algunos ejemplares de pino australiano, y conectada con un túnel, que libera a los jardines del tráfico rodado. Ascendiendo por las escaleras o por la rampa se accede al inicio del camino dels Cims, un paseo mirador que acabará en la otra ladera de Montjuïc y permitirá la accesibilidad a la parte oeste de la montaña. A lo largo de este camino se encuentran ejemplares de palosanto, membrillero, morera papelera, saúco y azufaifo.

Una vez atravesada la carretera de Montjuïc, siguiendo su recorrido y habiendo superado la curva, se encuentran adelfas y, al lado mismo de la entrada a los jardines de Joan Brossa, donde empieza el siguiente tramo, un grupo de Polygala myrtifolia.

Recomendaciones: 

Ropa cómoda y calzado adecuado para andar, binóculos y cámara fotográfica. En verano, en las horas de insolación, gorra y gafas de sol. Es muy importante respetar las normas de seguridad vial y tener cuidado al atravesar la carretera de Montjuïc.

Más información: 

ROCA, Estanislau. Montjuïc, la muntanya de la ciutat. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, 2000

Animales y biodiversidad en Barcelona

Espacios verdes en Barcelona