Ajuntament de Barcelona

Jardines de Miramar

Los jardines de Miramar fueron diseñados por el ingeniero y urbanista francés Jean-Claude-Nicolas Forestier (1861 – 1930), uno de los mejores paisajistas internacionales de su época, quien introdujo en la ciudad de Barcelona el concepto de jardines mediterráneos. Son uno de los lugares más atractivos de la montaña de Montjuïc. Están situados en la explanada de Miramar, que ejerce de mirador sobre el puerto y sobre los jardines de Mossèn Costa i Llobera.

Esta balconada, situada a 60 m de altitud sobre el nivel del mar, se conoce también como plaza de la Armada. Los jardines ofrecen magníficas vistas de 270º sobre la ciudad y cuentan con árboles centenarios y numerosas especies de gran interés. Se estructuran en terrazas regulares sostenidas por muros de piedra de Montjuïc y barandillas de forja con árboles y distintos tipos de parterres plantados principalmente con especies de zonas cálidas. Las piezas de agua y las esculturas se encargan de señalar los ejes principales y secundarios.

Arte y arquitectura

El hotel Miramar que preside la explanada fue proyectado por el arquitecto Ramon Raventós e inaugurado en 1929 como restaurante con motivo de la Exposición Internacional. En 1959 fue reconvertido en la primera sede de TVE en Cataluña hasta 1983. Finalmente, en el año 2006 se recuperó para uso hotelero.

La parte central del jardín es una fuente de piedra rodeada por tres esculturas femeninas: de Josep Clarà (Fertilitat y Serenitat) y de Pau Gargallo (Pomona). Años atrás, la escultura Serenitat había estado instalada en los jardines de Joan Maragall, en el Palacete Albéniz, cerca del Estadio Olímpico.

Vegetación

Destacan las dos hileras de ejemplares de árbol de la buena sombra (Phytolacca dioica) a lo largo de la terraza principal, que fueron los primeros plantados en Barcelona por Forestier. Se caracterizan por sus troncos de formas espectaculares, modelados por los años, y están catalogados como árboles de interés local. En este área son remarcables también el farolito japonés (Abutilon striatum) y el arbusto de las trompetas (Tecoma stans), el margaritero (Montanoa heracleifolia), el melocotonero (Prunus persica), la dombeya de hojas de tilo (Dombeya tiliacea), la dama de noche (Cestrum nocturnum), el ciruelo rojo (Prunus cerasifera) y muchos otros árboles y arbustos, usados en jardinería con finalidades ornamentales, como el Lophostemon confertus, el aguacate (Persea americana), las trompetas del juicio (Brugmansia arborea), la fimosia (Phymosia umbellata), la adelfa amarilla (Thevetia peruviana) y un sauzgatillo (Vitex agnus-castus), típico de la vegetación mediterránea. La terraza arbolada acoge también un magnífico ejemplar de olivo de Bohemia (Elaeagnus angustifolia), con las ramas y el tronco inclinados casi hasta el suelo, y un tamariz (Tamarix africana), arbusto habitual en torrentes y rieras cerca del mar, ya que soporta la salinidad.

Historia

La urbanización de Miramar nació como mirador ajardinado y como un nexo de unión entre la parte superior de la Exposición Internacional de 1929 y la sección marímia, que preveía, en principio, tener acceso al puerto. J.C.N. Forestier propuso un juego de terrazas escalonadas que conectaban la antigua plaza de la Armada con el paseo de Josep Carner. Esta obra que pretendía dar acceso directo a la montaña desde el mar no llegó a ejecutarse jamás en su totalidad por distintos motivos.

Características

Distrito Sants-Montjuïc
Dirección Plaza de la Armada
Accesos Carretera de Miramar y carretera de Montjuïc
Superficie 5.880 m2
Horario Todo el día
Cómo ir http://www.tmb.cat/ca/home
Servicios  
Equipamientos Esculturas Fertilitat y Serenitat de Josep Clarà y Pomona de Pau Gargallo