Ajuntament de Barcelona

Hortes de Sant Bertran

Las Hortes de Sant Bertran son un pequeño jardín con desniveles donde predomina la vegetación autóctona, con presencia de árboles y de arbustos propios del bosque mediterráneo. Está situado en la antigua zona de huertos surgida alrededor de la ermita de Sant Bertran, la más importante de las que había en la montaña a principios del siglo XIX.

Por su proximidad a la ciudad y por su magnífico entorno, fue una de las ermitas más populares de la montaña. Los barceloneses iban allí a pasear los domingos, celebraban fiestas y organizaban banquetes. La ermita desapareció en 1814, durante la Guerra de la Independencia.

Historia

Los terrenos situados en el lado más cercano al mar de la montaña de Montjuïc no quedaban incluidos en el plan del Eixample. Por eso no estaban sujetos a limitaciones urbanísticas. En la segunda mitad del siglo XIX los propietarios empezaron a parcelar sus propiedades y a edificar en ellas casas sencillas para obreros. Nacieron así los barrios de la França Xica, Santa Madrona y las Hortes de Sant Bertran que, con el paso del tiempo, recibieron el nombre genérico de Poble-sec.

Los cultivos

En Montjuïc existió una intensa actividad agrícola. Las Hortes de Sant Bertran fueron la primera zona donde se cultivaron las tierras de la montaña y también las de las primeras en dejar de hacerlo. Los productos agrícolas que provenían de los campos de trigo, de los viñedos, de los algarrobos, de las higueras, de los cerezos... de Montjuïc eran muy apreciados. La higuera era el árbol autóctono más emblemático de la montaña. En Montjuïc llegó a haber más de 2.000 huertos, 800 de los cuales incluso estaban asociados en una Agrupación de Horticultores que se convirtió en el Sindicato Agrícola en 1937.

Vegetación

La vegetación predominante es mediterránea, tanto de árboles, como la encina (Quercus ilex) y el pino piñonero (Pinus pinea), como de arbustos, como el madroño (Arbutus unedo), el lentisco (Pistacea lentiscus), la retama (Spartium junceum) y la aladierna (Rhamnus alaternus).

Características

Distrito Sants-Montjuïc
Dirección Calle Vila i Vilà, esquina con la calle de Carrera
Accesos Carrer Vila i Vilà
Superficie 2.000 m2
Horario Todo el día
Cómo ir http://www.tmb.cat/ca/home
Servicios  
Equipamientos Pipicán. Parque infantil
1. Respetar las plantas.
2. Usar las papeleras.
3. Hay que llevar atados los perros.