Ajuntament de Barcelona

Itinerarios

El Ayuntamiento de Barcelona invita a los ciudadanos a participar en itinerarios que incorporan el uso de las TIC. El objetivo central de los itinerarios es dar a conocer los espacios verdes de la ciudad para que todo el mundo disfrute y los aprecie como parte del territorio.

Los itinerarios autoguiados ofrecen sistemas de información que ponen al alcance de los usuarios la documentación informativa, didáctica e interactiva necesaria para llevarlos acabo. Esta documentación es accesible desde el ordenador y desde los teléfonos móviles que dispongan de las prestaciones adecuadas.

Los espacios verdes de Barcelona permiten profundizar en el conocimiento de la historia de la ciudad, desarrollar un criterio estético propio, estrenar las habilidades técnicas y científicas, establecer relaciones más positivas y cívicas con las personas y el entorno...

Los itinerarios se sustentan en cinco ejes fundamentales —el descubrimiento, la educación, la conservación, la investigación, la información y la interacción—.

Pretenden: dar a conocer los espacios verdes (ubicación, principales especies y funciones naturales, culturales y paisajísticas); difundir sus valores naturales y sociales, las amenazas a que se ven sometidos y la importancia de su conservación; introducir a los visitantes en el mundo de las plantas; sensibilizar a la población sobre la importancia de los jardines de la ciudad en la preservación de la biodiversidad; motivar actitudes cívicas y activas en defensa del medio ambiente y favorecer la comunicación y el intercambio entre los visitantes a los jardines.

El conjunto de acciones propuestas muestra el compromiso de la ciudad con la educación. Barcelona aspira a ser un modelo de “ciudad educadora”, comprometida con la formación de las personas que viven en ella y que la visitan.

Consideraciones técnicas para hacer el itinerario acompañado por el dispositivo móvil

Acompáñate del móvil

Los visitantes que deseen hacer el itinerario guiados por un dispositivo móvil dispondrán de distintas opciones en función de las características de su aparato.

Usa los códigos QR

Si el dispositivo móvil tiene cámara de fotos y conexión a Internet, podrán recibir información a través de los códigos QR de los paneles informativos del itinerario. Para acceder a dicha información es necesario un lector de estos códigos que podrá descargarse gratuitamente desde Internet o desde el mercado de aplicaciones del dispositivo. Una vez abierto el lector, hay que hacer una fotografía o acercar la cámara al código QR para descodificarlo. Finalmente, hay que abrir el enlace que muestra para ver la información que contiene.

Descárgate la aplicación

Si se dispone de un Iphone o de un dispositivo con Android, se podrá descargar gratuitamente la aplicación “rutesbcnverda” desde la App Store o desde el Android Market.

Aprende e investiga

La aplicación guiará a los visitantes por todo el itinerario mostrando su posición en un mapa e informando sobre los tramos, los distintos puntos de interés y las especies del recorrido.

Juega y ponte a prueba

Los visitantes podrán participar en un divertido juego de pistas de localización por los distintos tramos del recorrido. Finalmente, se les invita a participar en un juego tipo cuestionario para poner a prueba lo que han aprendido.